- Renacimiento
- Música del renacimiento (primeros pasos)
- Estilo
- Renacimiento pleno
- Música instrumental
Renacimiento
El Renacimiento supone una nueva forma de entender el arte. Las artes liberales ya no están controladas por los gremios, sino bajo la protección de los príncipes y la burguesía. Nacen, así, los mecenas, como las familias Medici, Rucelli, Tornabuoni o Pazzi. Aparece la figura del artista genial, por lo que se abandona definitivamente el anonimato. Sin embargo, surge el taller del maestro, que controla el acceso a la profesión de los oficiales y aprendices, y que es quien recibe los encargos de los clientes. Además de la burguesía, la Iglesia y la monarquía serán protectores de los artistas, ya que se descubre el valor propagandístico del arte. Se establecen tres tipos de relación entre el artista y el cliente: el sistema doméstico, en el que el mecenas acoge en su casa al artista para que trabaje; el mercado, en el que el artista simplemente vende las obra que crea por encargo, y la academia, en el que el artista trabaja para el Estado.
Todo esto exige
una formación científica de los artistas y una gran capacidad de creación. Se
inventa la perspectiva caballera, con sus puntos de fuga matemáticos, y la
perspectiva aérea, con el sfumato. Se pone mucha atención en las proporciones,
para las que se utilizará el canon clásico, que progresivamente se irá
alargando, y se guardará la proporción entre las partes. Se redescubre la
arquitectura de Marco Vitruvio, el muro de carga y como cierre del espacio, la
columna guarda una proporción entre la altura y la anchura, y el arco con la
luz, se tiende a la horizontalidad y a la escala humana, para crear un espacio
unitario. Reaparece el retrato, el desnudo, principalmente mitológico, y el
paisaje, todo ello idealizado.
No es una copia
de la antigüedad, sino su interpretación. Se busca el realismo, pero se
idealiza la naturaleza, se trata de un arte burgués. En el Renacimiento el
hombre recupera su protagonismo como primer objeto artístico, según la
tradición grecorromana. El hombre es la obra más perfecta de Dios. Se recupera
el retrato y la naturalidad sin hieratismo, de la mano de la nueva burguesía.
Se pinta la
figura humana independientemente de lo que represente, Virgen o cortesana,
Apolo o Cristo, lo que importa es la figura humana. El tema interesa poco, pero
sí lo bello frente a lo representativo.
El objeto del
arte es el mundo natural, la imagen del mundo que se identifica con la
civilización. Hay un nuevo humanismo y una mentalidad burguesa que busca al
hombre ideal en equilibrio con la naturaleza.
En su última
etapa, cuando están conseguidas todas las soluciones técnicas, es cuando se
pinta "a la manera de" un maestro o de otro, corriente a la que se
llama manierismo, que utilizará
todos los tipos clásicos de forma alambicada y "virtuosista".
El
concepto Renacimiento se
aplica a la época artística que da comienzo a la Edad Moderna. El término
procede de la obra de Giorgio
Vasari "Vidas de pintores, escultores y arquitectos
famosos", publicada en 1570, pero
hasta el siglo XIX este
concepto no recibe una amplia interpretación histórico-artística.
Sin embargo,
Vasari había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte
antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno
completamente nuevo en la actitud espiritual del artista.
De hecho el
Renacimiento rompe, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que
califica, con pleno desprecio, como un estilo de bárbaros o de godos. Y con la
misma consciencia se opone al arte contemporáneo del Norte de Europa.
Desde una
perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento
significa una ruptura con la unidad estilística que hasta ese momento había
sido supranacional.
Música del Renacimiento
La música
del Renacimiento o música renacentista es la música
clásica europea escrita durante el Renacimiento, entre los
años 1400 y 1600, aproximadamente. Las características
estilísticas que definen la música renacentista son su textura polifónica, que sigue las
leyes del contrapunto, y está regida por
el sistema modal heredado
del canto gregoriano.
Entre sus formas musicales más difundidas se encuentran la misa y el motete en el género religioso,
el madrigal, el villancico y la chanson en el género
profano, y las danzas, el ricercare y
la canzona en la música
instrumental. Entre los compositores más destacados de este periodo se
hallan Josquin Desprez, Palestrina, Orlando di Lasso y Tomás Luis de Victoria.
Los primeros pasos
La
escuela franco – flamenca abarca la segunda mitad del siglo XV hasta aprox.
1600 continuando el estilo de la escuela de Borgoña e incluyendo a los
compositores del norte de Francia y los países bajos. Luego se expandió por
toda Francia, Alemania, Italia, Inglaterra y España. Los primeros compositores
importantes son Ockeghem y Obrecht y utilizaron la imitación como recurso
compositivo.
En
una segunda etapa, encontramos a Josquin des Pres, quien realiza obras a 4 y 5
voces tanto profanas como religiosas (misas y motetes). Otros compositores de
esta época son Pierre de la Rue y Orlando Di Lasso. En el ámbito profano las
formas más utilizadas son las canciones y rondó.
Estilo
La
música renacentista se caracteriza por una suave sonoridad que deriva de la
aceptación de la tercera como intervalo armónico consonante (uniéndose en esta
categoría a quintas y octavas, ya admitidas en la Edad Media) y del progresivo
aumento del número de voces, todas de igual importancia y regidas por las
reglas del contrapunto: independencia de las voces, preparación y resolución de
las disonancias, uso de terceras y sextas paralelas, exclusión de las quintas y
octavas paralelas, etc.
El
prototipo de obra musical renacentista es una pieza vocal de textura polifónica, frecuentemente
imitativa, escrita para entre tres y seis voces de carácter cantabile; cada línea
melódica o vozpodía ser interpretada indistintamente con voces
reales o con instrumentos. Si bien el rango de cada línea supera apenas la
octava, la extensión general del conjunto rebasa ampliamente las dos octavas,
evitándose el cruce entre las voces (que forzaba a que estas fueran
heterogéneas y contrastantes en la polifonía medieval).
El
sistema melódico utilizado siguió siendo el de los ocho modos gregorianos; las
características modales (opuestas a las tonales) de la música del Renacimiento
comenzaron a agotarse hacia el final del período con el uso creciente de
intervalos de quinta como movimiento entre fundamentales, característica
definitoria de la tonalidad.
Renacimiento Pleno
El Renacimiento
significó un período de sorprendente despertar cultural. Fue la era en que el
arte, la arquitectura, la literatura y la música comenzaron a florecer más allá
de las sombrías limitaciones impuestas por la Iglesia. Había música por doquier
y se escuchaba en los castillos, los palacios y en las iglesias. Las
características estilísticas que definen la música renacentista son su textura
polifónica, que sigue las leyes del contrapunto, y estar regida por el sistema
modal heredado del canto gregoriano.
Se dice que “Renacimiento”
significa “volver a nacer”, y una de las principales características es el
interés por la cultura. (Antigua Grecia y Roma) Surge la figura del mecenas, se
propone la división del estado y la iglesia. Es también la época de los grandes
viajes con el objetivo de descubrir nuevos mundos (Colón, Magallanes etc.) En
la época medieval todo giraba entorno a Dios. En el Renacimiento, el hombre
pasó a ocupar el centro del universo, esta época fue denominada Humanismo,
tanto se refería a la filosofía como a la literatura. Más tarde la nobleza es
sustituida por la burguesía, prefiriendo las riquezas, el placer, los valores
humanos y la belleza en vez de las guerras. Esta época era de esplendor
cultural, para los artistas fue su “época dorada”.
El surgimiento de la
imprenta en Europa contribuyó a la difusión de la música escrita. Las primeras
ediciones musicales, por razones comerciales, fueron series de danzas
destinadas a ser ejecutadas durante las fiestas o por grupos de aficionados.
Música instrumental
De modo paralelo a la
extensión del rango vocal de la polifonía, los instrumentos ampliaron su
tesitura creándose familias completas de cada modelo; cada tamaño era nombrado
con el nombre de la voz equivalente: así, por ejemplo, se crean flautas de pico soprano, alto, tenor y bajos de varias
tallas, y un proceso semejante siguen instrumentos de cuerda como las violas da gamba, de metal como los sacabuches o de madera como las chirimías.
Los instrumentos participaban junto con las voces en
la ejecución de la música polifónica; por ejemplo, está perfectamente
documentada la presencia regular de ministriles (flautas, cornettos, sacabuches, chirimías y bajones) en las catedrales ibéricas del siglo XVI. Además,
mucha música polifónica se ejecutaba de forma puramente instrumental, fuera en
conjuntos homogéneos (llamados consorts), en grupos que combinaban instrumentos de diversas
familias o sobre instrumentos propiamente polifónicos, como el órgano, el virginal, el arpa, el laúd o, en España, lavihuela.
Eran habituales los conjuntos domésticos de
instrumentistas aficionados. Frecuentemente esos músicos amateur (e incluso
muchos profesionales) eran incapaces de leer la notación musical convencional,
por lo que la música instrumental solía escribirse en un sistema de escritura
peculiar para cada instrumento, llamado tablatura: hay así tablaturas renacentistas específicas para
tecla, laúd, arpa, vihuela, etc. El laúd, derivado del al'ud medieval,
se convirtió pronto en el instrumento doméstico solista más popular en Europa.
De diversos tamaños y forma de pera, se fabricaba con gran diversidad de
materiales, tratados con extrema exquisitez artesanal. Tenía una cuerda simple
y cinco dobles y el clavijero vuelto hacia atrás; permitía ejecutar acordes,
melodías, escalas y gran número de ornamentos, y se utilizaba como instrumento solista,
con el canto y en conjuntos de cámara. La vihuela de mano fue su equivalente
español.
La relativa escasez de fuentes de música
específicamente instrumental (por comparación con la abundancia de fuentes
vocales, y especialmente considerando el siglo XV) no debe llevar a la errónea
conclusión de que su uso fuera poco habitual o su nivel técnico bajo: los
primeros tratados de enseñanza de cada instrumento (como los que dedican Ganassi a la
flauta de pico y Diego Ortiz a la viola da gamba)
denotan un muy alto nivel técnico y musical; sin embargo, la técnica
instrumental solía transmitirse oralmente y su música específica era raramente
escrita: era habitual la improvisación, fuese directa o sobre material vocal
preexistente (disminución). Gracias a los tratados de la
época se conocen, también, problemas de afinación, de altura, temperamento u
ornamentación. Uno de los primeros libros de este tema aparecidos fue el Musica
getutscht und ausgezogen (Resumen de la música en alemán), obra de
Sebastian Virdung de 1511.
Las principales formas instrumentales de la época
fueron:
§ Formas derivadas de modelos vocales: al tocar
habitualmente los instrumentistas piezas vocales, compusieron formas similares,
si bien sin texto: del motete derivaron piezas polifónicas imitativas, llamadas ricercare, fantasía o tiento,
mientras que de la chanson derivó la canzona, generalmente más viva y más dividida en secciones que
los anteriores.
§ Danzas: una de las funciones tradicionales de los
instrumentistas era, naturalmente, el acompañamiento de la danza. Solían estar
escritas a cuatro voces, en una sencilla textura homofónica. Hay abundantes
ejemplos de danzas de todo tempo y compás, como la bajadanza, la pavana,
la gallarda, la alemanda o la courante.
§ Formas improvisatorias: los músicos anotaban a veces
sus improvisaciones más logradas. Podía tratarse bien de puras improvisaciones
para un instrumento polifónico (toccata, preludio, de nuevo tiento),
bien de variaciones melódicas ornamentales sobre una o varias voces de un
modelo vocal preexistente (recercada, disminuciones) o bien de largas series de
variaciones sobre un basso ostinato muy conocido, como la romanesca, el Conde
Claros, el passamezzo antiguo o el passamezzo moderno.
http://es.wikipedia.org/wiki/Instrumentos_musicales_del_Renacimiento
http://renacimib.blogspot.mx/2009/03/instrumentos-del-renacimiento.html
http://instrumentosdelrenacimiento.blogspot.mx/
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http://renacimib.blogspot.mx/2009/03/instrumentos-del-renacimiento.html
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grasia as tooos por estooo ;p
ResponderEliminargraciasss
ResponderEliminargracias por todo chavales
ResponderEliminar:) :-}
Muxas gracias pishas
ResponderEliminarSeguro que es el grupo que pone esos comentarios para que la página parezca buena
ResponderEliminarseguro
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